Actualidad del Aborto
Ley aborto libre en Argentina: primer paso para la aprobación en toda América Latina
Compartir

 La Mesa de Acción por el Aborto aplaude el coraje de las organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de sexo y género, quienes han movilizado y mantenido por más de 15 años la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito en su país.

El 2007 presentaron el primer proyecto de ley y, el 2018, lograron instalar el aborto libre en el Congreso, iniciativa que fue aprobada en la Cámara, pero rechazada en el Senado. Sin embargo, las compañeras no bajaron los brazos hasta re-posicionar la discusión en el Senado consiguiendo hoy, 30 de diciembre de 2020, la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE).

Se trata de una ley que respeta la voluntad de las mujeres sin imponer causales hasta las 14 semanas de embarazo, y donde las menores de 13 años podrán acceder al aborto con la asistencia de al menos uno de sus padres o de un representante legal, mientras que, si tienen entre 13 y 16 años, sólo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. Además, las adolescentes mayores de 16 años podrán decidir por sí solas. La ley también aboga por la responsabilidad del Estado de implementar la Ley de Educación Sexual Integral.

Este es un tremendo paso hacia el respeto de la decisión, la libertad y autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, tanto para el país vecino como para América Latina. Argentina se une a Uruguay, mostrándole a los demás países de la región un camino posible en la construcción sociedades más respetuosas de los derechos básicos y los derechos sexuales y reproductivos de sus habitantes.

En Chile, en 2018, la Mesa de Acción por el Aborto y Corporación Humanas presentaron en conjunto con un grupo de diputadas feministas, un proyecto de ley donde se garantiza el acceso al aborto en el sistema de salud de forma segura y gratuita a toda persona gestante, hasta la semana 14 de embarazo y más allá de las limitadas causales permitidas hasta ahora. Con el impulso de Argentina y dado el proceso constituyente que vivimos, parece un buen momento para re-posicionar la inactiva en búsqueda de mayor justicia y dignidad para todas y todes.


#SomosMareaVerde
#SeráLeyParaTodas
#AbortoLibreYLegal

Compartir
Todas
América Latina