#NoLaJuzgues, la campaña de la Mesa Acción por el Aborto de 2018 se inscribe en la línea de despenalización social del aborto al compartir tres historias de mujeres -de distintas generaciones-, que por distintas circunstancias de la vida deciden abortar. El trabajo audiovisual contó con la participación de las actrices Francisca Lewin, Paulina García, Paulina Moreno, Catalina Martin y Paula Zuñiga. 

El Comité para la Eliminación de Toda las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)  había recomendado al Estado de Chile ampliar la  ley de aborto al señalar textualmente: “El comité recomienda al Estado parte extender el alcance de la Ley 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos” . También había expresado en sus conclusiones su temor sobre la objeción de conciencia, ya que podá convertirse en una barrera legal.

En línea con las observaciones y la preocupación por el estigma negativo del aborto en la sociedad, la Mesa Acción por el Aborto en Chile presentó la campaña #NoLaJuzgues, con un potente mensaje audiovisual que, mezclando ficción con testimonios reales, buscó dar a conocer el juicio social, la persecución y los estigmas que deben acarrear las mujeres que han llevado a término sus embarazos.

Campaña por la despenalización

La Campaña se centra en abordar el imaginario culpabilizador y criminalizador que se tienen sobre las mujeres que se practican un aborto y busca atacar el imaginario negativo que se construye en torno a él.

El video #NoLaJuzgues, aborda la historia de tres mujeres que se enfrentan al aborto desde distintas situaciones.

“La campaña apunta a terminar con el estigma, ya que la culpa y el dolor que asumen las mujeres cuando se realizan un aborto no tiene que ver con la práctica en sí misma, sino con el juicio social y limitaciones a la posibilidad de decidir autónomamente, ya sea antes, durante y después de la interrupción de un embarazo, lo que ha sido confirmado por estudios de salud mental en mujeres que deciden realizarse un aborto en diversas partes del mundo”, concluye Gloria Maira también vocera de la Mesa Acción por el Aborto en Chile.