Actualidad del Aborto
Mesa de Acción por el Aborto envía carta a embajada expresando indignación ante la situación de las mujeres en República Dominicana.
Compartir

El viernes 16 de abril la Mesa de Acción por el Aborto en Chile hizo llegar a la embajada de República Dominicana en Chile una carta donde plasma su preocupación ante la situación de las mujeres en el país caribeño, en el que aborto está penalizado en cualquier situación o causal. En la misiva la Mesa Además, saluda y felicita las acciones de las organizaciones feministas coordinadas en #LasCausalesVan quienes han conducido a abrir el debate, exigiendo la despenalización de un mínimo como son las tres causales.

Santiago, 16 de abril, 2021

Embajada de la República Dominicana en Santiago de Chile
Señor Rubén Silié
Presente

           Como Mesa de Acción por el Aborto en Chile, articulación compuesta por quince organizaciones feministas, del ámbito de la salud y los derechos humanos, nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda indignación ante la situación de mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar en su país, debido a la penalización y criminalización a la que son sometidas en casos de aborto por cualquier motivo o causal.

Legislaciones y leyes de este tipo resultan inaceptables frente a los lineamientos trazados por el Consenso de Montevideo, instrumento acordado en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo por los gobiernos de América Latina y el Caribe en el marco de la CEPAL, así como con múltiples disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, las que incluyen la necesidad de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el aborto, y buscan proteger la vida y la salud de las mujeres.

Lo que ocurre en República Dominicana nos resulta particularmente grave en un contexto de crisis sanitaria, política, económica y social que golpea a nuestros países, profundizando la precarización de la vida y golpeando con especial fuerza a las mujeres, más aún a aquellas en situación de pobreza. En ese sentido, saludamos y agradecemos al movimiento feminista que ha impulsado iniciativas que han logrado abrir el debate sobre el respeto a la autonomía de las mujeres, exigiendo la despenalización de un mínimo como son las tres causales: cuando peligra la salud y la vida de la mujer, cuando hay malformaciones congénitas incompatibles con la vida y en casos de incesto o violación sexual. 

De acuerdo a las cifras que conocemos, la mortalidad femenina en República Dominicana aumentó un 20% el 2020 y un 41% el 2021, mientras que su país ocupa el primer lugar de América en embarazos de niñas y adolescentes, con un total registrado entre los años 2015 y 2019 de 30,000 niñas-madres menores de 16 años, de las cuales mil 228 tenían doce años de edad o menos, una situación que, simplemente, no puede continuar.

Por todas estas razones, nos sumamos a los movimientos de mujeres y feministas en todo el continente y le solicitamos transmita a los legisladores de su país la urgencia de aprobar este proyecto de ley. Las democracias latinoamericanas y caribeñas no pueden abandonar a las mujeres, niñas adolescentes y otras personas con capacidad de gestar, menos en momentos tan cruciales como los que estamos viviendo.

Le saluda atentamente,
Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

A continuación les dejamos información sobre las acciones de #LasCausalesVan del programa Foro Ciudadano:

Video de agradecimiento de las compañeras de
#LasCausalesVan a un mes de instalarse el campamento a las afueras del Palacio Nacional, ubicado en la capital, Santo Domingo:

Compartir
Todas
América Latina