Actualidad del Aborto
Noticias del Aborto en Chile
Para este viernes 30J se convoca a plantón por el aborto antirracista a fuera del ex Congreso Nacional
Compartir

Este viernes 30 de julio a las 17.00 horas se realizará una nueva actividad por el aborto antirracista convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), integrada por diversas organizaciones feministas, entre las que se encuentra también la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

Este es el noveno año marchando y activando por el aborto libre en los territorios, desde la primera Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito realizada el 25 de julio de 2013. La fecha coincidía con el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, por lo que en 2019 marchamos por ambas causas con un pañuelo verde y un pañuelo negro en señal de la convergencia de luchas.

El 2020 la pandemia global de COVID-19 generó nuevas condiciones, por lo que decidimos realizar una marcha virtual y mover el día del aborto libre al 30 de julio, en una clara señal de apoyo a las compañeras afro y como muestra de un feminismo antirracista y en la articulación como forma de ir tejiendo alianzas y redes por la causa antirracista y la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto.

Este 2021, con el cambio de las condiciones del plan sanitario, podemos volver a las calles con los resguardos necesarios, por lo que este viernes 30 convocamos a un pañuelazo de “Marea Verde” frente al ex-Congreso Nacional, sede actual de la Convención Constitucional.

La decisión de hacer este pañuelazo presencial no se tomó a la ligera y tiene que ver con el contexto refundacional que estamos viviendo en este momento en Chile. Sabemos que hoy hay bastantes constituyentes que se identifican abiertamente como feministas y fueron elegidas por la misma razón, por lo que, cuando entraron al Congreso vimos muchos pañuelos verdes y morados.

Queremos mostrar nuestro apoyo hacia constituyentes que lucharán en conjunto con nosotres y que sepan que los movimientos feministas desde la calle y fuera de la Convención esperamos que incorporen nuestras demandas.

¡Por el aborto libre, seguro y gratuito y por un aborto antirracista! ¡Hasta la dignidad y el aborto libre se hagan costumbre!


Lee la declaración completa de CLF:

Compartir
Todas
Noticias Mesa