Por el derecho al aborto y la maternidad deseada en Chile Mesa se suma a la huelga del 08 de marzo
Compartir

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como Mesa de Acción por el Aborto nos movilizamos por la salud y la vida de las niñas y las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la maternidad deseada y el derecho al aborto en Chile.

En 2020, con la implementación de cuarentenas obligatorias, quedó clara la lentitud del Estado para adoptar medidas de prevención y protección ante la violencia física y sexual en los hogares y su consiguiente incidencia en embarazos forzados. A la escasa o nula información sobre el derecho al aborto legal en caso de violación, y las tres causales en general, se sumaron discontinuidades y postergaciones en atención de salud sexual y reproductiva que acrecentaron los déficits ya existentes previos a la pandemia del Covid 19. Existen debilidades en la red asistencial y faltan recursos para fortalecer capacidades que permitan avanzar a una atención integral.

Estas interrupciones de servicios esenciales de salud sexual y reproductiva incluido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo afecta, en especial, a adolescentes y jóvenes, mujeres que habitan de zonas rurales o aisladas, mujeres migrantes, lesbianas, trans y personas viviendo con alguna discapacidad, así como a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

Desde agosto de 2020 se dio a conocer una serie de lotes de anticonceptivos orales defectuosos que fueron distribuidos en la red asistencial y vendidos en farmacias. La falta de respuesta concreta a las mujeres que enfrentan hoy embarazos no deseados evidencia el estrecho marco de las únicas tres causales garantizadas en nuestra legislación.

En este Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile pone el acento en la necesidad de reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Constitución. Estos derechos, incluyendo el acceso al aborto legal, están considerados en el marco de protección internacional y es deber del Estado garantizarlos. Urge consagrar una real autonomía sobre su sexualidad y reproducción a las mujeres y personas con capacidad de gestar.

¡Porque No Bastan Tres Causales!
¡La Huelga Feminista Va!

Compartir