Últimos días de la convocatoria de Fondo Alquimia para apoyar financiamiento de organizaciones feministas, de mujeres y personas trans
Compartir

Hasta el 17 de junio se extendió la convocatoria “Activismos urdiendo la trama del buen vivir” que entregará aportes económicos directos de entre USD2.000 y USD10.000 para el desarrollo de planes de trabajo, además de acompañamiento, articulación con otras organizaciones, estrategias de sostenibilidad y protección integral del activismo.

“Ahora más que nunca urge sostener el activismo, porque lxs activistas, las mujeres y disidencias organizadas en todo el territorio son lxs que sostienen la vida, lxs que mueven el cerco de lo posible en la vida cotidiana. Son lxs activistas lxs que defienden sus propias existencias, lxs que cuestionan las lógicas del poder y en ese trabajo horizontal dan valor a los propósitos y las emociones de la comunidad.”, afirma el llamamiento de Fondo Alquimia en el marco de su convocatoria 2021 denominada “Activismos urdiendo la trama del buen vivir”.

Con esta iniciativa, se busca facilitar la concreción de estrategias feministas que hagan frente a los conflictos a los que están expuestas las mujeres y personas trans en el contexto actual, así como apoyar procesos que se propongan la construcción de nuevas relaciones comunitarias, políticas y económicas, orientadas al buen vivir de las personas y comunidades.

“Por eso hoy lxs convocamos a todxs. A lxs activistas, feministas, defensorxs de los derechos humanos. A lxs hermanxs trans, migrantes, afro, de pueblos indígenas. A todxs lxs que están en lucha contra todas las violencias, contra la criminalización de la lucha por una vida digna y en paz, protegiendo la diversidad sexual y de género, haciendo frente a los fundamentalismos, exigiendo justicia reproductiva, defendiendo el medio ambiente, el agua, la tierra, los territorios. A lxs que están abriendo los horizontes en todos los ámbitos de la vida”, declaran.

La convocatoria pretende apoyar a organizaciones de feministas, mujeres y personas trans –con y sin personalidad jurídica- mediante la entrega directa de aportes económicos para el desarrollo de sus planes de trabajo. Estos aportes van desde USD2.000 hasta USD5.000 para organizaciones y colectivas de base y de USD7.000 hasta USD10.000 para redes que realicen un trabajo territorial en al menos 5 regiones del país.

El plazo para postular es hasta el martes 15 de junio a las 23:59. Cumplido ese periodo se pasará a un proceso de evaluación que culminará el 19 de julio con la publicación de los resultados.

El llamado a esta convocatoria, las bases y el formulario de postulación están disponibles en el sitio web de Fondo Alquimia.

Sobre Fondo Alquimia

Fondo Alquimia es el único Fondo de Mujeres en Chile. Desde la solidaridad feminista, entrega recursos a organizaciones de mujeres y personas trans para el desarrollo de su activismo y sostenibilidad. En conjunto con estas organizaciones propicia la autonomía, la libertad y el respeto a los derechos humanos, en miras a un buen vivir para todxs.

Fundado en 2001, Fondo Alquimia ha entregado más de $1.200 millones de pesos a 493 organizaciones, en todas las regiones de Chile. Es parte de Prospera, una red internacional compuesta por más de 30 Fondos de Mujeres de todo el mundo.

“Como parte de los movimientos feministas estamos convencidas de que este camino es colectivo y que debemos recorrerlo trabajando en conjunto y colaborativamente. Ahí nuestra acción principal es la entrega de dinero, pues sabemos que éste no sólo posibilita la realización de acciones transformadoras, sino que también permite apoyar las necesidades de lxs activistas y sus organizaciones, potenciar su autonomía y contribuir a la proyección de los activismos”, concluyen.

Compartir