Las medidas de distanciamiento físico y aislamiento social para contener el COVID19 ha obligado a muchas personas a quedarse en casa o tener momentáneamente restringidas algunas libertades, como la libre circulación, a reunirse o manifestarse pacíficamente. 

En el marco de los derechos humanos de las mujeres, surgen la siguientes preguntas, porque la cuarentena afecta de manera diferencia a mujeres y hombres. ¿Qué pasa con aquellas mujeres que se ven obligadas a estar confinadas con su agresor o con aquellas mujeres que realizan una doble o triple jornada laboral por las tareas de cuidado y teletrabajo? ¿Qué pasará con garantizar los derechos sexuales y reproductivos?

Desde Corporación Humanas lanzaron la campaña #CuarentenaEnRed. Además de las recomendaciones sanitarias para prevenir el Coronavirus comparten líneas de ayuda y acompañamiento. Proponen que frente a la pandemia construyamos redes comunitarias para apoyar los cuidados, realizar llamados periódicos, crear grupos en redes sociales con códigos de alerta para cuidarnos de la violencia.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos NO entran en cuarentena.

El Estado tiene la obligación de asegurar tus derechos reproductivos. Tienes derecho a información, a decidir, a ser tratada con dignidad, a un parto libre de violencia, a que te deriven a un hospital donde puedas hacer valer la ley de aborto en tres causales.

Si sabes de alguna mujer, niña o adolescente que necesita atención médica llámala, acompáñala y comunicate con el centro de atención más cercano. #CuarentenaEnRed

VIOLENCIA CONTRA MUERES 

La cuarentena y condiciones de estrés exponen a mujeres, niñas, niños y adolescentes, disidencias y adultos mayores a situaciones extremas de violencia de género y doméstica.

Entre todas nos cuidamos! En general las víctimas se verán más impedidas de denunciar, por eso si soy vecina, amiga o familiar y escucho o veo una situación de violencia, debo DENUNCIAR.

Ante la pandemia, construyamos redes comunitarias para cuidarnos de la violencia. Pueden ser llamados periódicos o grupo de vecinas, primas y/o amigas en Plataformas Sociales con códigos de alerta. #CuarentenaEnRed

TRABAJO DOMÉSTICO Y CUIDADOS

Las medidas de gobierno hasta ahora omiten esta realidad y muchas mujeres se están viendo sobrecargadas de trabajo formal y de cuidados durante la pandemia.

Entre todas y todos cuidamos y nos cuidamos.
¡Hacemos un llamado a empleadores/as a considerar esta realidad!

El teletrabajo se hace más difícil para las mujeres en especial para las que son jefas de hogares monoparentales ya que deben cuidar a sus hijos/as, a sus familiares, llevar a cabo las tareas domésticas diarias y además trabajar desde sus hogares. 

Ante la pandemia, construyamos redes comunitarias para socializar los cuidados, y exijamos al Estado que no se invisibilice estas labores que también son trabajo #CuarentenaEnRed.