¿Has sido víctima de violencia digital? Te invitamos a responder la encuesta impulsada por la Mesa de Acción por el Aborto y Datos Protegidos
Compartir

La violencia digital contra organizaciones vinculadas al aborto en Chile se ha acrecentado el último tiempo, es por eso por lo que como Mesa de Acción por el Aborto, junto con Fundación Datos Protegidos, queremos invitarte a conocer desde donde surge, cuáles son los ataques que se han presentado, y a su vez, invitarte a participar de este espacio para dialogar y resguardarnos como activistas y defensoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) en conjunto. ¡No estamos solas!

El espacio virtual ha permitido mantener la conexión en este contexto de pandemia, lo cual facilita el trabajo del activismo y poder mantener la cercanía a pesar del confinamiento que ha permanecido a lo largo del mundo, sin embargo, existen una serie de hechos que levantan las alertas a través de las redes sociales y/o en las nuevas plataformas digitales.

Violencia de Género Digital, ¿Qué es la violencia digital de género? Es una forma de vulneración que muchas veces se comete en contra de niñas, jóvenes, mujeres y hacia la comunidad LGTBIQA+NB. Esta, se basa en acosar y humillar a la víctima a través de mensajes de texto, accesos sin autorización a cuentas personales, ingresos a reuniones y también difusión de imágenes con contenido íntimo de la persona afectada.

Desde la Fundación Datos Protegidos comparten los diferentes tipos de violencia de género en internet que detallamos a continuación:

  1. Hostigamiento o acoso en línea (cyberstalking y cyberharassment): el hostigamiento en línea (cyberstalking) puede ser definido como la continuación del hostigamiento físico por medios digitales, esto es, el seguimiento reiterado de una persona a través de internet u otros medios electrónicos (como por ejemplo, cámaras de vigilancia, dispositivos de escucha electrónicos, software para computadores o aplicaciones para celulares, y dispositivos GPS), incluyendo conductas tales como el envío de comunicaciones no deseadas, avances o peticiones de carácter sexual, amenazas de violencia, y la vigilancia o monitoreo de la localización de la víctima, sus actividades cotidianas y/o sus comunicaciones.
  2. Doxing: proviene de la expresión de la cultura hacker ‘dropping dox’ (que se puede traducir como botar documentos). Consiste en la divulgación pública intencional en Internet de información personal sobre un individuo por parte de un tercero, con la intención de revelar la identidad de una persona anónima, su ubicación física, o para humillar, amenazar, intimidar o castigar a la persona identificada. Esta práctica de liberar datos personales en Internet en forma fácilmente accesible puede incluir nombres legales completos, direcciones personales, números únicos de identificación, documentos comerciales y fotografías personales y de sus familiares.
  3. Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento: se ha propuesto usar el nombre de “involuntary porn” o “non consensual pornography” este es, la creación, distribución o amenaza de distribución de material privado, sexualmente explícito sin consentimiento de la víctima, se trata de una de las más graves violaciones a la privacidad e intimidad de un individuo, que afecta no solo su dignidad, sino también su integridad psicológica y hasta física.
  4. Otras formas de violencia online basadas en imágenes: envío de imágenes o videos de carácter sexual sin el consentimiento de quien las recibe, la creación de imágenes manipuladas para mostrar a la víctima en situaciones de carácter sexual, y la denigración de las víctimas por su apariencia física o su comportamiento.

Fuente: Violencia de género en Internet, Chile.

Es urgente una ley en Chile que establezca y promueva derechos digitales y resguarde a las y les activistas y organizaciones de estos actos de violencia. Con la entrada del proceso constituyente ha comenzado el diálogo sobre las medidas que se deben adoptar con respecto a la privacidad, acceso y entender los derechos digitales como derechos humanos, desde este punto de vista se planteó la discusión el pasado 04 de noviembre desde la Comisión de Sistemas de Conocimientos de la Convención Constitucional, donde el Estado debe presentar una propuesta para la protección y concientización sobre la violencia digital como un acto de abuso y no en su grado mínimo.

Como Mesa de Acción por el Aborto, queremos invitarte a participar de manera individual y/o con tu organización en la encuesta haciendo clic aquí. Esta encuesta nos permitirá obtener un mapeo de lo que está ocurriendo a lo largo de Chile, cuáles son las estrategias que se están abordando de manera colectiva e individual y reconocer de dónde vienen estos ataques. De esta manera podremos levantar un trabajo conjunto también encontrar una mirada común en conjunto de acciones que nos entreguen cuidado y protección.

Compartir