“La violencia digital es una forma de violencia de género”. Entrevista con Patricia Peña.
Compartir

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Este año es importante relevar la violencia digital, la cual suma es una forma más de violentar a mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos a través de redes sociales, aplicaciones y otros medios. Conversamos con Patricia Peña, Comunicadora Social y Periodista, quien lleva a cabo un profundo trabajo en el área de la tecnología social con enfoque feminista, con más de 20 años de trabajo en la región. Te invitamos a leer y participar de la encuesta a continuación.

Como Mesa de Acción por el Aborto nos interesa poder mantenernos alerta ante la inminente violencia que se sostiene hacia las organizaciones y activistas que día a día luchan por los Derechos Humanos y Derechos Sexuales Reproductivos y Aborto, así quienes han decidido levantar la trinchera desde las plataformas virtuales para ejercer su derecho a expresarse de manera autónoma. El constructo patriarcal y machista se ha encargado de violentar a las y les activistas, queriendo limitar su libertad de expresión. Si hay operaciones coordinadas para atacarnos y desacreditarnos, formaremos redes coordinadas para la autodefensa y para defender nuestro derecho a habitar todos los espacios.

En la construcción de la Encuesta Sobre Violencia Digital que lanzamos como Mesa de Aborto, junto a Fundación Datos Protegidos, invitamos a compartir sus reflexiones a través de las siguientes preguntas a Patricia Peña, periodista y comunicadora social especializada en la investigación e implementación de proyectos para potenciar los usos sociales de nuevas tecnologías de información y comunicación con perspectiva de género y redes sociales, medios ciudadanos y web social en temas de comunicación y educación, cultura y ciudadanía. 

Iniciamos esta conversación con el trabajo desarrollado por Patricia desde el 2000, el cual desde sus inicios ha profundizado en materia de inclusión social digital desde los diferentes territorios de Chile para abordar la llegada de internet al país, este proyecto fue crucial debido a que le permitió desarrollar su trabajo con enfoque de género, el cual le permitió entender que las brechas digitales eran mucho más grandes en el mundo de las mujeres, en ese entonces se dio a conocer el impacto de la llegada de internet a mujeres rurales, quienes se estaban quedando ajenas de la promesa de la nueva era digital, esto entre 2005 – 2007.

Para el año del terremoto, 27F, comenta que fue un año crucial debido a su regreso a Chile, después de haber realizado estudios relacionados en Londres y a su vez la masificación del uso de redes sociales como Facebook. Desde ahí continuó desarrollando proyectos hacia diversas edades con un enfoque feminista, algunos de ellos como el programa “Ingeniosas” de ciencia y tecnología. Fue invitada a formar parte del equipo de Datos Protegidos donde abre paso a la investigación en el abordaje de las nuevas plataformas virtuales hasta los días de hoy.

Patricia, ¿Qué observas del contexto nacional durante los últimos años 2020 – 2021 en cuanto a violencia digital?

Desde el estallido vamos viendo que hay cierta tendencia que se repite y es que casi un 70% y 80% de mujeres encuestadas ha reportado alguna vez haber vivido una situación de violencia digital de género algunas de ellas, como suplantación de identidad y manipulación de imágenes íntimas sin consentimiento. La mayoría de estos casos en varias ocasiones ha pasado también con niñas y adolescentes y se vuelve a repetir el mismo porcentaje durante el periodo de la pandemia, este estudio se realiza en conjunto con Jessica Matus, Directora y Fundadora de Datos Protegidos. Durante los años 2018 – 2021 lo que hemos empezado a sistematizar en Chile es que hay una situación recurrente de violencia digital, lo que ha ido variando es que desde la violencia física se traspasaba a violencia digital en el caso de relaciones de pareja, ese tipo de situaciones sigue siendo muy pendiente. También existen ataques puntuales hacia personas más activas en las redes, lideres de opinión, activistas, defensoras de derechos, comunicadoras y periodistas. Los estudios se están separando por grupo etario y un nuevo punto es el ámbito político, ataques a las mujeres convencionales que tienen cargos de representación, esto ha ido evolucionando. Las denuncias recibidas son por plataformas de Facebook, aplicaciones como WhatsApp Luego y redes sociales como Instagram y de otros tipos que son ataques anónimos que se reciban a partir de tener una presencia en redes sociales y estar activa compartiendo contenido o expresando una opinión, eso también es replicado como una situación de ataque y están los otros casos que tienen que ver con situaciones de acoso y hostigamiento en ciclos específicos que mujeres y/o adolescentes, esto es en el contexto en el que estamos en el marco de no tener una sanción especifica en materia de violencia digital ni tampoco en violencia digital de género. Se están discutiendo proyectos de Ley, uno de ellos Contra la violencia integral hacia las mujeres donde se propuso que se incorporaran sanciones de distintos tipos de violencias digitales de género que se vivan y luego, tenemos el proyecto de Ley de Violencia Digital que entra en discusión el año pasado pero donde no hay un enfoque de género claro, las sanciones que tiene este proyecto tampoco tienen una figura de sanción penal, establece multas.

Con respecto a los ataques, ¿Cuáles son las estrategias que consideras fundamentales para el resguardo de las activistas y defensoras de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos?

Bueno, dentro de toda la experiencia que ha ido acumulando el movimiento feminista particularmente en América Latina es muy importante establecer redes alianza para ir aprendiendo de la experiencia de otras y de otros en las estrategias fundamentales, tienen mucho que ver la actitud de autocuidado digital, no entender que esto no se trata solo de una cuestión de seguridad digital como seguridad, sino que tiene que ver con entender como nosotras queremos resguardar, ya que es lo que queremos cuidar de quienes queremos. Podemos estar participando en el mundo online de manera anónima con una cuenta no necesariamente asociadas a los otros nombres reales eso siempre es un buen punto hay otras especies que tienen que ver con la famosa sistemas de autentificación, es decir, hacer el chequeo efectivamente en todas las plataformas incluso los dispositivos que nos llega un mensaje o sea como mensaje de texto como otro tipo de aviso un correo electrónico cuando alguien trata de vulnerar por ejemplo una contraseña de un perfil de usuario sea en mi correo electrónico, cuenta de Instagram, Twitter porque se llama eso doble factor de autenticación o de autentificación es decir que algo el sistema nos reporte cuando alguien está tratando de entrar en nuestra en nuestras redes sociales. Siempre recomendable es tener muy claro cuánta información nuestra estamos compartiendo en las distintas plataformas de redes sociales que estamos usando

Con respecto a la Convención Constitucional, ¿Cómo observas el trabajo que se esta realizando desde este órgano en torno al derecho a la comunicación?

Es fundamental que la Comisión Siete, que aborda sistemas de conocimientos y tecnologías asume la tremenda tarea y valor que significa entender porque es importante resguardar el derecho a la comunicación y los derechos digitales, será una constitución innovadora ya que, hoy no solamente se trata de resguardar el derecho a la libertad de expresión, pluralismo y diversidad, sino que también podemos incluir otros aspectos que tienen que ver con el derecho o el acceso a la información, derecho a opinar, la propiedad de los medios, democratizar el ejercicio ciudadano de la comunicación y particularmente con un enfoque de género, un enfoque feminista que es una manera de seguir potenciando los derechos de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos, muy ligado todo esto al resguardo de los datos personales. Creo que es un trabajo que está recién comenzando y tenemos mucha esperanza de que efectivamente buena parte de las propuestas permitan que esto sea consensuado en una serie de artículos, en una serie de garantías que nos permitan potenciar mucho más el ejercicio y el resguardo del derecho a la comunicación de todas, todes y todos.

Patricia reflexiona sobre el proceso actual en Chile, donde estamos precisamente viviendo unas semanas y días muy intensos con respecto a lo que esta pasando desde las votaciones del día domingo 19 de diciembre, lo que nos pone en un marco de alerta, de entender que las violencias digitales están más activas que nunca y que necesitamos generar estrategias de autocuidado y resguardos. Fundamentalmente, no estamos solas ni soles y tenemos que denunciar cuando estas situaciones de acoso y violencia ocurren, a la vez tenemos que usar también los mecanismos que las mismas plataformas de redes sociales han activado para denunciar, bloquear o silenciar pero, también es muy importante hacer una denuncia pública cuando se esta viviendo o sufriendo situaciones de acoso y hostigamiento permanente.

Es necesario que sigamos hablando y poniendo en evidencia todo lo que está ocurriendo en este contexto, particularmente en el mundo de las organizaciones y las activistas feministas, eso nos va a permitir también entender como ocurren las situaciones de ataque y violencia, para saber como nos resguardamos y activamos los protocolos de registro de estos ataques, compartir a las organizaciones el material cuando aun no existen leyes que nos entreguen protección. Nos resguardamos entre nosotras y nosotres.

Agradecemos a Patricia Peña por el trabajo que ha realizado a lo largo de Chile y como a través de las investigaciones y la educación ha promocionado y relevado el autocuidado y el resguardo desde una perspectiva feminista en las plataformas virtuales para todas y todes.

Es vital contar con redes de apoyo para enfrentar la violencia digital. Por eso, ¡Completa esta breve encuesta y organicémonos para hacer de la red un espacio seguro para todas y todes!

HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENCUESTA: ENCUESTA VIOLENCIA DIGITAL

Compartir