Actualidad del Aborto
“Tienes Opciones” un programa creado por Aprofa sobre Derechos Sexuales y Reproductivos
Compartir

La Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, organización integrante de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, presentó recientemente el programa “Tienes Opciones” que tiene por objetivo promover los derechos sexuales y derechos reproductivos a través de la entrega de consejería y orientación confidencial y gratuita a personas, apuntando especialmente a prevenir situaciones de riesgo o peligro frente a embarazos no deseados.

“Aspiramos a un mundo en donde todas las personas seamos libres de decidir; libres de procurar una vida sexual sana y responsable; y un mundo en donde el género, la identidad, la conducta y/o la orientación sexual, ya no sean causa de desigualdad o estigma” Esta es parte de la presentación de APROFA, una organización que surge el 10 de junio de 1965 en Chile, época en que el país se encontraba con grandes desigualdades en materia de derechos sexuales y reproductivos. A través de esta extensa data, se han impulsado diversos proyectos de gran relevancia como:

Promoviendo acciones reales, Proyecto piloto de atención en violencia basada en género, Promoción de la salud sexual y reproductiva con mujeres privadas de libertad, Prevención y abordaje de embarazo en menores de 15 años, Incubación de un centro integral de atención en salud sexual y salud reproductiva, Tienes Opciones y Derecho a decidir en el territorio.

Desde sus diferentes líneas de investigación, la Coordinadora de Proyectos del Área de Innovación y Desarrollo, Anja Knobloch, nos comparte los énfasis del programa “Tienes Opciones”, el cual nace como una respuesta a las dificultades de mujeres y personas con capacidad de gestar en el acceso a la información sobre derechos, específicamente en lo que respecta a la interrupción del embarazo.

A esto, se suman diversos desafíos según nos comenta Anja, algunos de ellos tienen directa relación con acercar la información a las personas que no cuentan con acceso a tecnologías y/o aquellas que viven en lugares de difícil acceso. Si bien el objetivo de la orientación comunitaria es justamente el disminuir estas brechas, continúa siendo un desafío que se debe seguir trabajando a través de la expansión de esta red en lugares cada vez más rurales y alejados de las grandes ciudades. Junto a ello, a llevar esta información y realizar este trabajo en un territorio donde los movimientos fundamentalistas, anti derechos y ultra conservadores se encuentran presentes. La estrategia en este caso es contrarrestar ese discurso a través de difusión de información científica e internacional respecto a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Con estos antecedentes recogidos en su larga trayectoria han decidido llevar su experiencia al espacio de discusión del proceso constituyente. Lo que se llevará a cabo mediante diversos materiales informativos y educativos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, los cuales les serán entregados a las y los constituyentes para que sirvan como insumos para el establecimiento de estos derechos fundamentales, en la nueva constitución.

28S Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

El inagotable trabajo de la organización es muy amplio, es así que el 28 de septiembre del año 2021 se realiza el lanzamiento del libro “Mi aborto, Una historia” un libro de cuentos escrito por personas de los diversos territorios del país, que comparten sus experiencias y relatos sobre el aborto.

Sobre el proyecto, consultamos con Anja Knobloch lo siguiente:

¿Desde dónde nace esta iniciativa y cómo se dio el trabajo en conjunto cómo equipo para su elaboración?

El libro de cuentos “Mi aborto, Una historia” nace como una propuesta para visibilizar diversas experiencias de interrupciones de embarazo, vividas en primera persona como desde testigos cercanos, siendo una forma de aportar a la despenalización social del aborto.

Sabemos que muchas de las sensaciones y emociones negativas por las que pasan las personas que deciden interrumpir un embarazo vienen dadas desde los juicios y estigmas sociales asociados al aborto. Esto último propicia procedimientos clandestinos y escondidos y, por lo tanto, mucho más inseguros, poniendo así en riesgo la salud de las mujeres y personas gestantes.

Respecto a la elaboración, esta fue un trabajo en conjunto de todas las áreas de Aprofa, desde Innovación y desarrollo, como el área encargada de la elaboración de la idea y coordinación del concurso para la recolección de los cuentos, hasta el área de comunicaciones, quienes se encargaron de la elaboración de los videos de los cuentos ganadores y posterior plan de difusión del libro.

Para conocer más sobre APROFA y este hermoso proyecto, te invitamos a seguir sus redes sociales y a intercambiar en ese espacio tus experiencias, consultas y dudas.

Agradecemos a las compañeras de la organización por su labor y la oportunidad de conocer este proyecto, del cual compartimos uno de sus relatos.

Diecisiete
Revuelve la borraja hervida en cerveza. Se enfría
la sopa, se la toma, y pone también la pastilla bajo su
lengua para no dejar rastro. La prevención falló, hijo
no vengas, solo tengo 17 años, yo no te invité a venir.
17 años atrás su madre abría las piernas desnudas
y el doctor le decía que ya no había problema, ya
no sería madre y ella asentía como niña obediente
que no cerró las piernas cuando debió. Su madre no
quiere ser abuela, quiere una hija profesional, pero el
remedio falla y nace la niña, la que 17 años después
hierve borraja nadando en cerveza.
Sangre con vida, vida sin sangre, vida y decisión,
decisión y dolor.
Perdono a mi madre por haber optado por
deshacerse de mí, y también agradezco al universo
por haber sobrevivido, agarrándome de la vida y
haciendo de ella mi territorio, un territorio donde yo
decidí con dolor amargo, no ser madre a los 17 años

Mariposa

Para descargar el libro “Mi aborto, Una historia” haz click aquí

Compartir
Todas
América Latina