Actualidad del Aborto
Noticias del Aborto en Chile
Declaración: Con diversas acciones la Mesa se suma al 28S – Día de Acción Global por el Aborto Legal.
Compartir

#ABORTO LEGAL DERECHO ESENCIAL

 Con la emergencia sanitaria han quedado en evidencia las desigualdades en el acceso al aborto seguro y legal como un servicio de salud esencial.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile ha denunciado la serie de postergaciones que han vivido niñas, adolescentes, mujeres adultas y otras personas con capacidad de gestar en el contexto de la pandemia del Covid19, entre las que se cuentan una tardía reacción de las autoridades de Salud para garantizar el acceso al aborto en tres causales. Se han detectado irregularidades en la entrega de anticonceptivos y falta de stock de Misopostrol y Mifepristona para la interrupción del embarazo.

A esto se suma la negligencia con el Anulette CD, anticonceptivo que se entrega en consultorios públicos. El Instituto de Salud Pública (ISP) puso la alerta, retiró y suspendió la licencia al fabricante, pero, ¿quién responde a las mujeres que lo utilizaron?, ¿qué pasa con los embarazos no deseados?… La autoridad de Salud aún no ha entregado una respuesta clara y satisfactoria.

Nos sumamos a las acciones de la Campaña 28S para exigir que se garanticen las condiciones básicas a una atención segura y de calidad en Chile y los diversos países de América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales en razón de clase, étnica y de género, con altos índices y diversidad de violencias.

Llamamos a impulsar los cambios jurídicos que sean necesarios para otorgar plenos derechos, avanzar hacia la despenalización social del aborto y garantizar el acceso al aborto legal y seguro como un derecho esencial en pandemia e indicador de la autonomía de las mujeres y la salud de las democracias. Exigimos un trato digno, ya que, sin estas garantías, los Estados ejercen violencia directa hacia las personas con capacidad de gestar, especialmente a mujeres y niñas.

En Chile el proceso constituyente abre una oportunidad histórica para escuchar las demandas de los movimientos de feministas y de mujeres en Chile, que apuntan a la consagración del derecho al aborto como un derecho sexual y reproductivo básico que habilita a niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida.

En ese sentido la Mesa es parte de un programa con una serie de conversatorios y LIVES en línea que buscan reflexionar sobre la despenalización social del aborto, el aborto legal y el aborto en el proceso constituyente.

Este viernes 02 de octubre a las 12.30 horas, la Mesa presenta su exposición fotográfica “Feminismos, resistencia y rebeldía”. La muestra da cuenta de 30 años de la lucha por el aborto en Chile y de las diversas estrategias utilizadas por las feministas en la lucha por el reconocimiento del derecho al aborto legal, además del paso de las acciones callejeras de unas pocas a las masivas marchas de los últimos años y el pañuelo verde como símbolo del aborto libre, legal, seguro y gratuito.

¡PORQUE NO BASTAN 3 CAUSALES!

EL ABORTO LEGAL ES UN DERECHO
UN DERECHO ESENCIAL

¡EXIGIMOS UN TRATO DIGNO!

Compartir