Noticias del Aborto en Chile
El 25 julio conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora
Compartir

Desde su inicio en el año 2013, la Marcha por el Aborto libre se ha organizado el 25 de julio, a modo de conmemorar el día en que miles de mujeres se congregaron en las calles de Santiago ante la rabia que generó el caso de Belén, una niña de 11 años que se vio forzada a ser madre luego dereiterados abusos por parte de su padrastro. La fecha se transformó en un hito de la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito a nivel nacional y con apoyo internacional.

Sin embargo, no se vislumbró el conflicto que la fecha podría generar con otro relevante acontecimiento histórico: el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, por el desconocimiento del mismo. Esto es una prueba de la invisibilización constante que han tenido las mujeres afrodiaspóricas. Quienes, además, este 2020 conmemoran 28 años desde que  establecieron el 25 de julio como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y celebrar las fuerzas políticas, individuales y colectivas.

Hoy nos hacemos cargo de esta omisión y damos un paso más en la construcción de un feminismo interseccional antirracista que reconoce la lucha histórica de las mujeres afro, tanto en este territorio, como en América Latina. Se trata de un camino que iniciamos en 2019 con la “Marcha Antirracista por el Aborto Libre”, cuando comenzamos el tejido para unir ambas luchas. Esperamos que las organizaciones feministas hagan eco de esto.

Este año damos una señal concreta antirracista en Chile al trasladar la Marcha del Aborto Libre al 30 de julio, en un histórico acuerdo entre las organizaciones de mujeres afrodescendientes representadas por la Red de Mujeres Afrodiaspóricas Negradas, Aluna Tambó, Microsesiones Negras, el Colectivo Luanda, Negrocentricxs, la Brigada Migrante Feminista y las demás organizaciones que forman parte de Coordinadora Feministas en Lucha.

Por lo tanto, las acciones por el día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora se realizarán desde el 20 hasta el 25 de Julio, día en que comenzarán las acciones por la Marcha Antirracista por el Aborto Libre y culminarán con la Marcha Virtual el 30 de julio. Este año la movilización se realizará de forma virtual a través de diversas actividades y plataformas.

Coordinadora Feministas en Lucha
13 de junio 2020

Compartir
Todas
Noticias Mesa