Actualidad del Aborto
Noticias del Aborto en Chile
Este miércoles 20 de enero continúa la discusión de la ley de despenalización del aborto en 14 semanas en la Cámara de Diputadas y Diputados
Compartir

Este miércoles 20 de enero, continúa la sesión de la Comisión de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados a resolver las preguntas pendientes de las parlamentarias sobre el proyecto de ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana catorce.

El pasado miércoles 13 de enero, a pocos días de la aprobación del proyecto de ley de aborto en Argentina, se puso nuevamente en tabla la iniciativa que había sido presentada por ambas organizaciones en 2018 y que llevaba casi dos años detenida en el Congreso, re-impulsando así su discusión parlamentaria.

En la oportunidad Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, expuso los argumentos que sustentan la iniciativa, considerando que “la criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, que desconoce su condición de sujetas de derechos”.

La abogada sostuvo que “la criminalización no impide que las mujeres aborten, ni las disuade de no practicarlo. El único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que deciden abortar” y añadió: “La penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y la injusticia de género, condenando a las mujeres pobres y a las jóvenes a prácticas inseguras”.

Con esto coincidió Gloria Maira, Coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, quién además apuntó a la debilidad de nuestra actual legislación y su puesta en práctica: La aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales no ha cambiado la realidad de clandestinidad, inseguridad y estigma que afecta a las mujeres en sus decisiones reproductivas”, sostuvo.

Vale recordar que la Mesa Acción por el Aborto ha realizado dos monitoreos a la implementación de la ley IVE, y ha constatado cómo se niega la autonomía de las mujeres y su condición de sujetos morales con capacidad para decidir sus proyectos de vida. Estos límites se pueden observar también en otras situaciones de la vida diaria de las mujeres y personas con capacidad de gestar, como señaló Gloria Maira en su intervención: “La imposición de la maternidad ha quedado claramente expuesta con los embarazos no deseados que han provocado los varios lotes de anticonceptivos defectuosos que se han distribuido y comercializado en el país. Las mujeres afectadas debieran tener acceso al aborto legal pues esos embarazos responden a las mismas condiciones de una gestación por violencia sexual”.

En ese sentido, las organizaciones que componen la Mesa concuerdan en que no se trata de tres causales, ya que incluso en esas circunstancias la voluntad de las mujeres sólo se hace efectiva luego de atravesar ponderaciones biomédicas o de credibilidad sobre la ocurrencia de violencia sexual.

Por todas estas razones, Gloria Maira fue enfática en señalar: “Señora presidenta, como Mesa Acción por el Aborto consideramos que descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental para el respeto de su dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.

La sesión continua este miércoles 20 de enero a las 15.00 horas en la Comisión de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para estos efectos se encuentran invitadas: La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, la señora Javiera Corvalán, representante de Maule por la vida, la señora Fabiola Torres, representante de Salvemos el 1., la Abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), señora Bárbara Sepulveda, y la Abogada señora Claudia Sarmiento. La sesión puede verse a través de su transmisión en vivo en: www.democraciaenvivo.cl

Revisa la intervención completa de Gloria Maira.

Compartir
Todas
Noticias Mesa