Noticias del Aborto en Chile
Reportaje gráfico 28 de septiembre 2021: Acuerpando los territorios
Compartir

El pasado martes 28 de septiembre 2021, a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, nos reunimos para activar una nueva fecha del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Del norte al sur de Chile, iniciamos una jornada marcada por emociones y noticias que retratamos a través de las siguientes fotografías.

Agradecemos a las compañeras, a las colectivas y al trabajo territorial, que con fuerza sostienen día a día para relevar los derechos de todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en este y todos estos años de la lucha por la despenalización del aborto.

Organizaciones en el Reportaje Gráfico:

Desde la Región de Atacama las compañeras de la localidad de Freirina instalaron la gran pañoleta verde, acto simbólico que cobró gran relevancia en este día cuando en la Cámara de Diputadas y Diputados se logra la aprobación por la despenalización del aborto. Las compañeras Resueltas del Valle comparten lo siguiente en sus redes sociales:

“Se avanzó en un paso legislativo respecto a un proyecto de Ley de Despenalización del Aborto en Chile recordamos la importancia de la Educación de Sexualidades Integrales ESI, como principio del autoconocimiento y que brinda autonomía para la toma de decisiones. Que permite gestionar el placer, reconocer y detener el abuso, decidir si querer ser madre o no, entre tantas más… El Derecho a Decidir, encarnado en la práctica del Aborto, cruza hoy en la cifra negra en nuestro país dentro de todas las clases sociales, pueblos, naciones, edades, corporalidades, etc. Una práctica histórica, que grita salga a la luz en el resguardo de la salud sexual de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

Continuamos el activismo desde las diversas regiones anteriormente mencionadas, avanzamos hacia la Región de Valparaíso, después del llamado de diversas colectivas feministas al Congreso Nacional, donde tuvo lugar una poderosa instancia en este día de Acción Global por el Aborto que continuó hasta la gran avenida Pedro Montt.

ACUERPANDO LA CONSTITUCIÓN” CONVOCATORIA MESA ACCIÓN POR EL ABORTO

SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA

Desde Santiago el llamado a Acuerpar la Constitución reunió a diversas colectivas feministas y aborteras para este día donde todas llevamos nuestros pañuelos verdes para accionar y conmemorar un encuentro plurinacional por los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar. Enlazamos nuestros pañuelos para no soltarnos y con fuerza alzar la voz a las afueras del ex Congreso Nacional que hoy toma lugar por las, les y los participantes de la Convención Constitucional, una nueva constitución paritaria y comprometida con nuestro legitimo derecho a decidir.

Desde la Región del Maule las compañeras de la ciudad de San Clemente estuvieron presentes en la calle y en la plaza central donde con un acto de fuerza y valor reunió de manera colectiva la realización de una jornada de participación y dialogo para este día que nos permite convocarnos e impulsar nuestras visiones y misiones en unión.

La Región del Biobío se hace presente y en la ciudad de Concepción las compañeras convocaron un nuevo año de la gran marea verde, los registros fueron realizados por @suricataph y @verosgraphy, nunca más estaremos solas.

Nos encaminamos y acuerpamos hacia el sur, la Región de La Araucanía se hace presente en las calles, en las plazas y en cada vereda para impulsar el llamado que no restringe edades, ni lugares. Las compañeras estuvieron presentes en Temuco y Likanray, accionando con fuerza y determinación.

Agradecemos a las organizaciones por sus registros, por compartir este día a lo largo de todos los territorios que conforman este país. Seguiremos levantando la voz por cada niña, adolescente, mujer y por cada persona con capacidad de gestar, para que los avances por nuestro legitimo derecho a decidir y nuestras libertades individuales sean escuchados, respetados y el estado actué como garante en Chile y a lo largo de toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Estamos atentas y alertas a la votación por la despenalización en la Cámara del Senado y también el debate de la nueva Constitución paritaria que iniciará este 18 de octubre del año 2021.

Compartir
Todas
Noticias Mesa