Noticias del Aborto en Chile
Mesa de Acción por el Aborto convoca: A rodear de verde la Convención Constitucional
Compartir

Este 28 de setiembre nos unimos y convocamos en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe. Desde Chile queremos Acuerpar La Constitución, estar presentes en la CC para sumar al Grito Global que es urgente garantizar el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos en el nuevo texto fundamental que vamos a redactar, por primera vez en el mundo, en paridad.

Porque no se puede seguir cerrando la puerta a establecer derechos básicos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque urge garantizar autonomía sobre nuestros cuerpos y poder decidir nuestros proyectos de vida para construir una real igualdad de base y, con ello, una sociedad más democrática.

Nos reuniremos este martes 28 de septiembre a las 12.30 horas a las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago, Región Metropolitana.

Este llamado surge el año 1990 cuando un grupo de activistas feministas se reúne en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la localidad de San Bernardo, Argentina. De esta manera se abre paso a la declaración de San Bernardo, en la cual exigen garantías, aborto legal y seguro para no seguir sacrificando vidas de mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar en la clandestinidad. Una declaración que llama a la seguridad y eficacia por una ley que nos respalde por nuestro derecho a decidir. Cada año surge el llamado y el contexto de crisis sanitaria no ha sido motivo para detenernos.

“Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Un derecho esencial que los gobiernos deben garantizar, porque es una de las regiones más desiguales del mundo en razón de clase, de etnia y de género y con altos índices de violencias y por ello, frente a la emergencia sanitaria global los desafíos para los sistemas de salud son aún más importantes”.

Comunicado 28S 2020, Campaña 28 de Septiembre por la Legalización y Despenalización del Aborto América Latina y el Caribe.

Este 2021 invitamos a seguir nuestras redes para estar atentas y unidas. También compartimos el llamado de las compañeras de Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC), quienes convocan a participar de la segunda versión de: “Festival Virtual por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Feminista en América Latina y el Caribe“.

Para mayor información haz click aquí y si deseas contactarte con las compañeras puedes escribir al siguiente correo: comunicaciones@reddesalud.org

Compartir
Todas
Noticias Mesa