Noticias del Aborto en Chile
Mesa invita a ciclo de conversatorios “Acuerpando la Constitución”. Este martes 29 de junio se realiza la primera sesión: ¿Cómo incluimos la Educación Sexual Integral?
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista se presentó este ciclo de conversatorios que comienza justamente reflexionando sobre la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI o EIS) como elemento clave en el desarrollo humano y sobre cómo podemos darle forma en el marco del debate constituyente. La actividad se realizará el martes 29 de junio a las 18.30 por Facebook Live.

El propósito de este Conversatorio es, por un lado, conocer de qué hablamos cuándo hablamos de Educación Sexual Integral, su importancia, cuál es la relación con el derecho a la educación, el impacto positivo que genera en la vida individual y comunitaria y por otro, la manera en que este derecho debería quedar plasmado en la nueva Constitución que se comenzará a debatir este 2021 en Chile.

En 2020 la Mesa Aborto se planteó realizar una serie de Conversatorios para abarcar diferentes temáticas referidas a los derechos sexuales y reproductivos y el aborto. El año pasado trabajó con el concepto “Abrir la Puerta”. Esta frase el comúnmente utilizada por los antiderechos cuando se niegan a debatir los temas la ciudadanía exige. Así escuchamos constantemente que cuando se debatió sobre aborto en tres causales se negaban a hacerlo porque implicaba desde su perspectiva “abrir la puerta” hacia todas las causales.

Lo mismo ocurrió con la unión civil entre personas del mismo sexo puesto que ponerlo en discusión suponía para ellos “abrir la puerta” a la adopción de estas parejas. La Educación Sexual Integral no está exenta puesto que desde los sectores conservadores la llaman “la ideología de género”, desarmando de esta manera a la ESI como acceso a los derechos humanos. 

En 2021, los debates se centrarán específicamente en darle forma a la Constitución. Es por ello que el ciclo de Conversatorios se realizará bajo el nombre de “Acuerpando la Constitución”. Este es el primero de los que vendrán y se titula ¿Cómo introducimos la Educación Sexual Integral?

En este primer conversatorio conversaremos con:

  • Camila Rojas Valderrama: Diputada, feminista y promotora del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral.
  • Kris Córdova: presidenta de OTD Chile (Organizando Trans Diversidades).
  • Catherine Granados González,:Profesora de Educación Física de escuelas rurales multigrados en San Pedro de Atacama. Integrante de la comisión ESI de REDOFEM (Red Docente Feminista). Cursando diplomado de Educación Sexual y afectividad Integral.

Modera Débora Solís, directora Ejecutiva de Aprofa e integrante de la Mesa Acción por el Aborto en Chile.

La actividad se realizará el martes 29 de junio a las 18.30 por Facebook Live de @MesaAbortoCL

Compartir
Todas
Noticias Mesa