Actualidad del Aborto
La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en dos Estados de la región
Compartir

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto y reconoció el derecho a decidir en el Estado de Coahuila y de Sinaloa.

Este martes 07 de septiembre se emitió un fallo histórico para los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el estado de Coahuila, uno de los 32 estados de México que ha logrado la despenalización del aborto y, este jueves 09 de septiembre, Sinaloa se suma a la moción.

Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, es poner en riesgo su salud y su vida, lo cual, no sólo es injusto, sino también inconstitucional”, señaló el Ministro Arturo Zaldívar, luego de haberse manifestado a favor por el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. El artículo en cuestión criminalizaba con penas de hasta tres años de cárcel a quienes practicaban abortos de manera voluntaria en el Estado de Coahuila, uno de los 32 estados de México y que se suma a la regularización como Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. El Ministro Aguilar Morales complementa con lo siguiente “Se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo”.

El fiscal del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que: “No se tiene registro de alguna mujer que haya sido ingresada al penal de Coahuila por esta causa”. Fue en abril del 2007 cuando en ciudad de México se reformó la ley por la despenalización, acercándose a los diferentes Estados. Este martes 07 de septiembre inició la celebración en la plaza de Tlaxcala con grandes grupos de activistas, mujeres, y organizaciones para avanzar hasta Sinaloa quienes consideran la decisión como un importante precedente judicial. Avances importantes para la legalización a nivel nacional garantizando la salud pública y la seguridad de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en la región.

Esto recién comienza. A seguir, les extendemos nuestra fuerza a quienes luchan desde la organización personal y colectiva al rededor de todo México, Latinoamérica y el Caribe.

Compartimos el comunicado de las compañeras Católicas por el derecho a decidir de México, quienes participan de manera activa y abogan por el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Ingresa al siguiente link

Compartir
Todas
América Latina