Actualidad del Aborto
La Suprema Corte de Justicia de México analizará la despenalización del aborto
Compartir
Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 29 de julio un proyecto que plantea la despenalización del aborto y, en caso de ser aprobado, se establecería que penalizar el aborto viola los derechos humanos de las mujeres.

Para que dicho proyecto sea aprobado se requiere que tres de los cinco ministros de la Primera Sala den su voto a favor y esto permitiría que organizaciones civiles, como es el caso de Veracruz, puedan llevar a juicio los códigos penales que contemplan alguna sanción por abortar.

El proyecto indica que “la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

Cabe señalar que los únicos estados donde el aborto es legal en México son: Ciudad de México (desde abril del 2007) y Oaxaca (2019), donde se permite que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas gestación.

Cada año entre 750,000  y 1 millón de mujeres realizan abortos clandestinos en México. Dicha situación ha ocasionado que sea la cuarta causa de muerte en mujeres, según datos del Observatorio de Muerte Materna (OMM).

Foto:AP/Rebecca Blackwell

En el documento consultado también se menciona que “considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo”.

El proyecto tienen como base los tratados de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para eliminar discriminación y la violencia contra las mujeres.

En el 2018, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizó observaciones al Estado mexicano para que atienda retos como la interrupción segura del embarazo, la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes.

Compartir