Actualidad del Aborto
Protestas multitudinarias en Polonia ante prohibición casi total del aborto
Compartir

Miles de personas salieron a las calles en Polonia el pasado miércoles 27 de enero, después de que el gobierno anunciara que el fallo del Tribunal Constitucional -que prácticamente prohíbe el aborto- entraba en vigor después de su publicación en el Diario Oficial.

“El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial”, indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El Tribunal Constitucional se pronunció el 22 de octubre de 2020 en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que es “incompatible” con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre peligro.

Sin embargo, a raíz de multitudinarias manifestaciones que suscitó dicho fallo, el gobierno suspendió hasta ahora la promulgación de la sentencia.

“Libre elección, no al terror”

Después del anuncio del gobierno, en Varsovia se concentraron miles de personas con bengalas, banderas con los colores del arcoíris, el emblema de los movimientos gays, así como con pancartas con las inscripciones “Esto significa la guerra”, “Libre elección, no al terror”.

La manifestación comenzó ante la sede del Tribunal Constitucional de Varsovia y llegó a paralizar el tráfico. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la sede del partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder.

En otras ciudades polacas también hubo manifestaciones pese a las restricciones que prohíben las congregaciones de masa debido al COVID-19.

Información de Deutsche Welle (DW) – Made for Minds

Compartir